Es una propuesta realizada todos los años con la finalidad de evidenciar proyectos didácticos en torno a los hábitos lectores y la escritura de textos literarios. Algunas de estas acciones se desarrollan en actividades permanentes de lectura en el aula. Otras, en cambio se constituyen como proyectos propios de programas como Liceos Bicentenario y Escuelas Arriba en los ámbitos de lectura y escritura.
En todas las acciones que realiza el instituto son cotidianas de interacción entre estudiantes y quehacer escolar, en los que ellos, desde el NT1 hasta la educación media, realizan y desarrollan habilidades en base a la comprensión de los textos, desarrollan capacidades cognitivas que ayudan a la internalización con la comprensión lectora, la producción escrita y la comunicación oral, vivencias que aportan con el lenguaje literario y la cultura.
Los objetivos y propósitos que sustentan este proyecto literario están vinculados con la motivación y valorización del uso, la calidad y variedad de obras literarias; el fortalecimiento del vínculo de los estudiantes con la literatura como objeto de uso habitual y la responsabilidad en su utilización y su comprensión; con la puesta en marcha de procesos de aprendizaje de contenidos relacionados con el quehacer escolar, el quehacer del escritor, las características de los textos, y con el sistema de escritura.
La Feria del Libro que todos los años llevamos a cabo es un evento muy esperado por nuestra comunidad escolar en el que diferentes actores llegan al instituto para la exhibición de proyectos literarios. Así, los estudiantes de todos los niveles se sumergen en el mundo de la literatura e interactúan con los libros seleccionando, leyendo, comentando lo leído y compartiéndolo con toda la comunidad educativa.